El plato del buen comer

EL PLATO DEL BUEN COMER:




 

 


Que es el plato del buen comer?  Es un esquema alimenticio que cumple con la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación de la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación nutricional.

 

Beneficios que nos proporciona: Esta herramienta tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla.

Nos proporciona una fácil identificación de los grupos de alimentos para la creación de menús saludables.

Se divide o clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas, cereales y derivados del animal.

 

 

 

¿Cómo utilizar el plato del buen comer?

Incluya al menos un alimento de cada grupo en cada comida.

Los alimentos de un mismo grupo se parecen en su aporte y función, por eso se pueden sustituir, por ejemplo una verdura por una fruta o una leguminosa por un alimento de origen animal.

Los alimentos que se encuentran en diferentes grupos no pueden intercambiarse por ejemplo el arroz no sustituye a los frijoles.

Cuando prepare la comida asegúrese que tenga los 3 grupos de alimentos.

Varíe los alimentos de un mismo grupo, por ejemplo si en la mañana tomo plátano, por la tarde podría elegir brócoli salteado y por la noche 1 licuado de fresa. Al variar se facilita la ingestión de todos los nutrimentos que el cuerpo necesita y se evita el aburrimiento.

Traté de probar un alimento nuevo una vez al mes.

Combine cereal  leguminosas, frijoles y salsa verde.

Acompañe una gran porción de verduras con una porción pequeña de carne.

Tome suficiente agua natural pero no en exceso obedezca a su sed.

Incluya 1 fruta en cada comida.

Tenga las frutas y verduras listas para comer, así en los momentos que tenga hambre podrá disfrutar de estos deliciosos alimentos.

No se salté comidas, es muy importante que realicé sus tiempos de comida, y organice su tiempo.

Salga a caminar con sus familiares al parque ½ hora al día, le servirá de distracción y le traerá múltiples beneficios.

 

 







¿Cuál es la alimentación ideal para los niños?
 


 

 


La buena alimentación para los niños es aquella que es variada, suficiente y equilibrada. El objetivo de una buena alimentación infantil es que el niño coma bien para que su crecimiento sea completo y adecuado.

¿Qué debemos poner en el plato de los niños?

En principio, debemos llenar la mitad del plato con alimentos ricos en hidratos de carbono: pan, pasta, patata, arroz. Un12-15 por ciento debe estar reservado a los alimentos proteicos: carnes, pescados, huevos, jamón, legumbres, lentejas, judías y garbanzos. Y el resto correspondería a la grasa, que ya va unida con la carne (la grasa de la carne), el aceite con el que condimentamos o preparamos el plato o los frutos secos que son muy ricos en grasa.

Una de las estrategias más recomendadas para que el niño se interese en la buena nutrición  es por  medio de juegos y cuentos de alimentación en los niños, creando personajes que llamen su atención.  
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario