·
Leche materna: el primer alimento del
bebé
Durante los primeros 6 meses de vida el
bebé solamente necesita tomar leche materna. Es un alimento muy completo y
contiene todos los nutrientes necesarios para que se desarrolle bien y crezca
sano. Además, aporta defensas naturales que ayudan a prevenir
numerosas enfermedades.
Si no ha sido posible la lactancia
natural se recurre a un preparado para lactantes, antes llamado formula de inicio o leche 1.
·
¿Por qué son necesarios otros alimentos
a medida que el bebé crece?
·
Porque la leche materna, ese alimento
tan rico y completo, tiene poca cantidad de hierro y hacia los 6 meses los
lactantes han consumido la reserva que se trajeron de la madre.
·
Porque los seres humanos somos
omnívoros, es decir, que necesitamos tomar alimentos muy variados para asegurar
que ingerimos todos los nutrientes necesarios (vitaminas, minerales, ácidos
grasos, aminoácidos…)
·
Porque el bebé debe ir aprendiendo poco
a poco nuevas formas de alimentarse (con cuchara, con vaso, con los dedos…) y
conociendo nuevos alimentos para integrarse en su familia y en su cultura.
·
¿Cuándo se
debe empezar a dar alimentos distintos de la leche a los bebés?
Alrededor de los 6 meses.
Puede ser un poco antes, pero debe tener los 4 meses cumplidos para evitar
intolerancias. También se puede empezar algo después.
Lo más fácil es adaptarse
a la maduración del bebé. Para comenzar a alimentar con cuchara conviene que se
pueda sostener sentado casi sin ayuda. También debe aprender a abrir la boca
sin empujar los alimentos hacia fuera.
Algunos bebés tienen mucho
interés por la comida de sus padres y hacen gestos para intentar probarla.
Otros son más lentos. No conviene imponer a todos el mismo calendario, sino
atender a su maduración e interés. Es frustrante para los padres preparar una
comida y que el bebé no la quiera, simplemente porque todavía no está preparado
para la cuchara o para los nuevos sabores.
·
¿Es importante
seguir un orden?
El orden da igual, pero
conviene empezar poco a poco, para comprobar que los alimentos le sientan bien.
Uno o dos alimentos nuevos cada semana.
En cada cultura o región
suele haber costumbres diferentes a la hora de comer. En ello influyen el
clima, los alimentos que más se cultivan, las tradiciones, etc. También suele
haber unas creencias sobre cuáles son los alimentos más adecuados para los
niños pequeños.
Se puede empezar
ofreciendo con la punta de la cuchara un poquito de la comida que toman los
padres ese día. Así el bebé se va acostumbrando.
De forma progresiva se
aumenta la variedad de los alimentos: más verduras, legumbres y frutas; las
carnes, los cereales, el pescado, los huevos.
Estos nuevos alimentos
“complementan” a la leche materna (o al preparado para lactantes) que durante todo
el primer año son esenciales.
·
Es muy importante enseñar
también nuevas habilidades para comer.
Algunos aprenden muy pronto a abrir la boca para comer de una cuchara.
Suele ser entre los 4 y los 7 meses. Lo hacen mejor si están sentados.
Los bebés pueden aprender a beber en vaso muy pronto. Es lo mejor para
darles agua.
Sobre los 9-10 meses intentan coger trocitos de comida y
llevárselos a la boca. Es la señal de que pueden moroer y masticar. No importa si
tienen dientes o no. Ablandan el alimento con la saliva y lo aplastan con las
encías. Esta es la mejor edad para estimular la masticación probando con
alimentos blandos: patatas, arroz, pan, galletas, verduras cocidas, etc.
Es buena idea permitir que
coman algunos alimentos con sus propios dedos. Y pronto querrán probar a
manejar la cuchara. Es natural que al principio se ensucien, pero lo importante
es que el bebé adquiera habilidades y poco a poco desarrolle una cierta
autonomía.
·
En resumen:
·
Hasta los 6 meses (más o menos) al bebé
solo le hace falta tomar leche materna o bien, preparados para lactantes.
·
Los nuevos alimentos se introducen poco
a poco. De uno en uno y en pequeña cantidad. Pueden ser de la comida normal de
la familia.
·
Los nuevos alimentos “complementan” a la
leche materna (o al preparado para lactantes). La leche es esencial en el
primer año de vida.
·
Es bueno fomentar que el bebé aprenda
habilidades. Darle de comer con cuchara y vaso. Dejar que él manipule los
alimentos. Estimular a que mastique.
·
Cuando el bebé indica que está saciado,
no hay que insistir en que tome más cantidad.
http://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-durante-primer-ano-vida
LACTANCIA MATERNA Y SU IMPORTACIA:
La Lactancia Materna es la forma más adecuada y
natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé,
ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano,
sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.
| |
Beneficios que aporta al bebé la lactancia materna
Por tratarse de leche específica para el ser humano, es mucho más
fácil de digerir que las fórmulas en polvo, además de que se trata de fluido
vivo que cambia para cubrir las necesidades del infante conforme crece.
Ayuda a tener desarrollo maxilofacial óptimo, pues cuando el bebé
extrae la leche del pecho utiliza más músculos faciales que con el biberón.
Al fluir la leche directamente del pezón a la boca del bebé, está
exenta de manipulaciones y libre de contaminación por gérmenes.
| |
Beneficios que aporta a la madre la
lactancia materna
La lactancia contribuye a que el útero o matriz se contraiga
rápidamente, lo que reduce hemorragias tras el parto.
Le ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo, ya que la grasa
acumulada se utiliza como energía para producir la leche.
Se ahorra tiempo, pues es alimento siempre disponible.
| |
¿Por cuánto tiempo es necesaria la
lactancia materna?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y la continuación de la misma (con introducción gradual de los alimentos sólidos) hasta el segundo año de vida. ¿Cómo inicia la lactancia materna? Tras el nacimiento del bebé, la glándula mamaria produce una especie de líquido amarillento y cremoso llamado calostro, el cual es abundante en proteínas, minerales, vitaminas y anticuerpos. Al tercer o cuarto día posterior al parto tiene lugar la subida de la leche (acumulación del lácteo en la mama); después de una semana se produce “leche de transición”, que es blanquecina, acuosa y rica en grasa, lactosa, vitaminas hidrosolubles y calorías. Luego de 3 a 6 semanas se estabiliza la emisión de “leche madura”. | |
¿Por qué se recomienda la lactancia materna? La leche humana está compuesta en el 88% por agua, la carga renal de solutos es 3 veces menor a la de cualquier fórmula comercial lo que permite que el riñón (que sólo tiene una capacidad de filtración del 25%), mantenga su función adecuadamente y el bebé no requiere ser hidratado con agua, té, jugos o fórmulas aún en lugares muy calurosos. | |
¿Cómo debe alimentarse la madre
durante la lactancia materna?
Se recomienda a la madre realizar al menos tres comidas balanceadas y dos tentempiés al día, las cuales deberán incluir los distintos grupos de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales). Deben ignorarse las creencias de que pulque, atole y cerveza incrementan la cantidad del lácteo, pues su consumo sólo provoca aumento de peso. |
MINISTRACION DE LA FORMULA LACTEA:
La
lecha materna es el único e ideal alimento para los recién nacidos. Aporta con
nutrientes específicos, factores inmunológicos inigualables y fortalece el
vínculo materno desde el primer instante de
vida .
Existen
circunstancias especiales que hacen necesario buscar otras alternativas de
alimentación para complementar o suplir la lactancia materna. Estas circunstancias
son:
ü
Rechazo
absoluto o incapacidad de la madre para la lactancia materna.
ü
Necesidad
de disminuir el contenido de proteínas, fósforo y sodio, a través de la
ü
Dilución.
ü
Necesidad de sustituir la crema de leche por
mezclas de grasas y aceites, a los
ü
efectos
de mejorar la absorción y aportar ácidos grasos esenciales.
ü
Necesidad
de adicionar minerales y vitaminas dentro de márgenes establecidos para
ü
satisfacer
la ingesta recomendada de nutrientes.
ü
Lograr una densidad calórica comparable a la
de la leche de madre (de 65 a 70
ü
cal/dl).
ü
Aumentar el contenido de hidratos de carbono
mediante la adición de mayor
ü
cantidad
de lactosa.
Las fórmulas de inicio son derivadas de la leche de vaca. Esta es
modificada en cantidad, calidad y tipo de nutrientes con el fin de asemejarla
tanto como sea posible a la leche humana (de allí el antiguo término de
fórmulas maternizadas), y adaptarla a la condiciones de inmadurez digestiva y
renal del recién nacido, mejorar su digestibilidad y tolerancia, disminuyendo
la carga renal de solutos.
FÓRMULAS LACTANTES INFANTILES: ´´Son recomendadas para ser utilizadas durante
los 4 a 6 primeros meses de vida, etapa caracterizada por requerir alimentación
láctea exclusiva y por ser un período de altos requerimientos nutricionales en
relación a su peso, como así también de inmadurez digestiva y metabólica´´
Grasas: El contenido de grasas entre la leche
humana y la de vaca no tiene gran diferencia en la cantidad, pero sí en la calidad
y porcentaje de absorción.
Fórmulas sin lactosa En las fórmulas sin lactosa ésta se ha
sustituido parcial o totalmente por otro hidrato de carbono que no presente
problemas en su absorción.
´´La lactancia
materna es el alimento ideal para el recién nacido sano´´
DESTETE:
El destete, cuando se produce a instancias de la madre, normalmente requiere mucha paciencia y puede llevar tiempo, dependiendo de la edad del bebé y de su adaptación a la nueva situación. La experiencia es diferente en cada caso.
El destete es un largo adiós, emocional, a veces doloroso, y liberador al mismo tiempo. Pero no quiere decir que ello suponga el fin de la intimidad que tú y tu bebé han establecido durante la lactancia. Simplemente significa que hay que sustituir el pecho con otra forma de alimentación y con nuevas actividades que mantengan el vínculo entre ustedes dos.
El destete es un largo adiós, emocional, a veces doloroso, y liberador al mismo tiempo. Pero no quiere decir que ello suponga el fin de la intimidad que tú y tu bebé han establecido durante la lactancia. Simplemente significa que hay que sustituir el pecho con otra forma de alimentación y con nuevas actividades que mantengan el vínculo entre ustedes dos.
¿Cuándo debería empezar a destetarlo?
Tú eres quien mejor puede decidirlo y no tienes por qué fijar un plazo a menos que los dos estén preparados. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se dé el pecho al menos por un año. No importa lo que digan tus amigos, familiares o incluso extraños: no existe un plazo apropiado o equivocado para el destete. Si tú sientes que ha llegado el momento, es así.
¿Cómo lo desteto?
Procede lentamente, independientemente de la edad de tu bebé. Los expertos aconsejan no dejarlo abruptamente porque puede ser traumático. Irte de viaje un fin de semana con tu esposo y sin tu bebé no es una buena manera de poner fin a la lactancia. En su lugar, prueba estos métodos:
Sáltate una toma. Sáltate una toma y comprueba qué sucede. Dale un vaso o un biberón de leche. Como sustituto también puedes emplear tu propia leche extraída, leche de fórmula o de vaca (siempre que el bebé tenga un año por lo menos). Si reduces las tomas de una en una a lo largo de varias semanas, tu bebé tendrá tiempo para adaptarse al cambio.
Tu producción de leche también disminuirá sin que tus pechos queden hinchados y adoloridos o sin que sufras una mastitis, que es una infección de los senos.
Acorta el tiempo de cada toma. Comienza por reducir el tiempo en el que amamantas a tu bebé. Si lo normal es que coma durante cinco minutos, prueba con tres. Dependiendo de su edad, prueba dándole luego algo de comida adicional, como un poco de puré de manzana sin azúcar o una taza de leche o leche de fórmula; asegúrate de que sea algo sano. Ten en cuenta que los bebés menores de 6 meses pueden no estar preparados para tomar alimentos sólidos. Las tomas antes de dormir pueden ser más difíciles de eliminar; normalmente son las últimas que se quitan.
Posponer y distraer. Prueba a demorar las tomas si sólo lo estás amamantando un par de veces al día. Este método funciona bien si el niño ya es un poco mayorcito y puedes razonar con él. Si tu pequeño te pide que lo amamantes, dile que lo harás después y trata de distraerlo. En lugar de comer por la tarde podrías decirle que espere hasta la hora de acostarse.
Sáltate una toma. Sáltate una toma y comprueba qué sucede. Dale un vaso o un biberón de leche. Como sustituto también puedes emplear tu propia leche extraída, leche de fórmula o de vaca (siempre que el bebé tenga un año por lo menos). Si reduces las tomas de una en una a lo largo de varias semanas, tu bebé tendrá tiempo para adaptarse al cambio.
Tu producción de leche también disminuirá sin que tus pechos queden hinchados y adoloridos o sin que sufras una mastitis, que es una infección de los senos.
Acorta el tiempo de cada toma. Comienza por reducir el tiempo en el que amamantas a tu bebé. Si lo normal es que coma durante cinco minutos, prueba con tres. Dependiendo de su edad, prueba dándole luego algo de comida adicional, como un poco de puré de manzana sin azúcar o una taza de leche o leche de fórmula; asegúrate de que sea algo sano. Ten en cuenta que los bebés menores de 6 meses pueden no estar preparados para tomar alimentos sólidos. Las tomas antes de dormir pueden ser más difíciles de eliminar; normalmente son las últimas que se quitan.
Posponer y distraer. Prueba a demorar las tomas si sólo lo estás amamantando un par de veces al día. Este método funciona bien si el niño ya es un poco mayorcito y puedes razonar con él. Si tu pequeño te pide que lo amamantes, dile que lo harás después y trata de distraerlo. En lugar de comer por la tarde podrías decirle que espere hasta la hora de acostarse.
ABLACTACIÓN:
A partir del 6º mes de vida, se deben introducir diferentes alimentos que nos aseguren el correcto desarrollo y buen estado de salud del bebe. Esto se conoce como ablactación.
Es importante señalar que no se debe eliminar la leche materna mientras se incorporan estos nuevos alimentos. La importancia de la ablactación es tal, que adquirir en el primer año de vida hábitos alimenticios sanos y equilibrados, le ayudarán al bebe a llevar una dieta saludable en los años venideros. Con respecto a las formas y maneras de preparar los alimentos, es conveniente tener en cuenta que los niños aprenden a diferenciar los distintos sabores de los alimentos durante la ablactación, por lo tanto no es conveniente condimentar las preparaciones. De esta manera reconocerán los aromas y sabores neutros y puros de cada alimento.
A partir del 6º mes de vida, se deben introducir diferentes alimentos que nos aseguren el correcto desarrollo y buen estado de salud del bebe. Esto se conoce como ablactación.
Es importante señalar que no se debe eliminar la leche materna mientras se incorporan estos nuevos alimentos. La importancia de la ablactación es tal, que adquirir en el primer año de vida hábitos alimenticios sanos y equilibrados, le ayudarán al bebe a llevar una dieta saludable en los años venideros. Con respecto a las formas y maneras de preparar los alimentos, es conveniente tener en cuenta que los niños aprenden a diferenciar los distintos sabores de los alimentos durante la ablactación, por lo tanto no es conveniente condimentar las preparaciones. De esta manera reconocerán los aromas y sabores neutros y puros de cada alimento.
Reglas básicas:
- Seleccionar alimentos frescos y de alta calidad.
- La higiene es fundamental. La persona encargada de preparar los alimentos, como así también todos los utensillos que intervienen en dicha elaboración deben tener una perfecta higiene.
- Incorporar el alimento de manera lenta, observando la tolerancia del bebe hacia el mismo, esperar un par de días antes de incorporar otro diferente.
- Los alimentos deben cocinarse con poco agua. El agua de cocción puede aprovecharse para demás preparaciones (purés y papillas).
- No exagerar la cocción, así aprovechamos la mayor cantidad posible de nutrientes.
- No agregar sal, azúcar ni miel a ninguna preparación durante el primer año de vida.
- El método de cocción más adecuado es el hervido, puesto que no irrita la mucosa intestinal del bebe.
- La temperatura de la comida y alimentos debe ser templada.
- La actitud al dar la comida debe ser de suavidad y paciencia. Se debe respetar el tiempo de aprendizaje y evolución del bebe. Evitar agobios y agresividad aunque la mejor intención sea nutrirlo, logrando de esta manera que su primera experiencia con la comida sea agradable y placentera.
- Higienizar los dientes del bebe con una gasa húmeda o un cepillo para bebes al menos antes de ir a dormir para así evitar la aparición de caries a temprana edad. Así mismo se recomienda higienizar las encías y la lengua del bebe luego de cada comida para que goce de una buena salud oral.
Períodos de la ablactación
Ablactación: 5 a 7 mesesEn este período el bebe ya esta preparado para la incorporación de cereales o papillas infantiles sin gluten. El gluten es una proteína presente en algunos cereales que no toleran los bebes.
No es conveniente añadir los cereales al biberón, sino que lo mejor es incorporarlo en forma de papilla a cucharadas para así enseñarle al bebe a comer.
Desayuno |
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Media Mañana |
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Comida o Almuerzo |
|
Merienda |
|
Cena |
|
Antes de dormir |
|
Ya a esta edad, además de las papillas que el bebe come, pueden introducirse alimentos de textura blanda como por ejemplo
menú a la edad de 7 a 9 meses
Desayuno |
|
Media Mañana |
|
Comida o Almuerzo |
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Merienda |
|
Cena |
|
Antes de dormir |
|
menú a la edad de 9 a 12 meses
Desayuno |
|
Media Mañana |
|
Comida o Almuerzo |
|
Merienda |
|
Cena |
|
Antes de dormir |
|
No se recomienda entonces, caer en una sobrealimentación, forzando al bebe a comer, o bien utilizar la comida como recompensa. Si hacemos esto el niño podrá padecer trastornos de alimentación en su futuro. Establecer los horarios de comida cada día, educará a su hijo de manera sana y positiva frente al momento de comer.
NECESIDADES NUTRICIONALES DE NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS DE EDAD:
A partir de los 2 años de edad el niño hace 4 comidas al día (desayuno, comida, merienda y cena) y en algunos casos puede tomar un suplemento lácteo en forma de leche con galletas antes de acostarse. Es de fundamental importancia repartir los aportes calóricos de las cuatro comidas básicas ya que esos hábitos alimentarios adquiridos a esta edad serán la guía para la época adulta.
Dieta adecuada para niños de 2 o 5 años
Entre los 2 y los 3 años de edad, los niños empiezan a tener la capacidad de morder y masticar gracias a que les salen los segundo molares de su dentadura de leche. En esta etapa, ya se puede añadir algunos trocitos de carne, de verduras o de frutas a sus papillas y purés. Es importante que los niños aprendan a masticar para que adquieran buenos hábitos alimenticios.
A estas edades, es muy normal que algunos niños deseen imitar a sus padres intentando comer con los cubiertos. Al principio les será difícil con lo que necesitarán los dedos de las manos para agarrar los alimentos.
La dieta de un niño de 2 o 5 años, suele incluir carne, cereales, legumbres, huevo, pescado, leche y derivados, etc. Se recomienda el consumo de medio litro de leche al día, que su desayuno sea completo, es decir, con leche, pan y fruta, y que se eviten alimentos azucarados, grasos y calóricos, como forma de prevenir la obesidad infantil.
En cuanto a los hábitos de alimentación, a estas edades, se debe compartir mesa y comida con ellos. Es importante que el momento de la comida o la cena, sea un encuentro familiar de comunicación. También es recomendable que se fomente la higiene de los dientes, con un cepillado tras las comidas principales. Los padres deben dar el ejemplo.
Las calorías deben ser repartidas de la siguiente forma
Desayuno 25% del aporte calórico del día
Comida 30% del aporte calórico del día
Merienda 15% del aporte calórico del día
Cena 30% del aporte calórico del día
Hay que estar atento para evitar a que el niño no adquiera conductas alimenticias caprichosas y monótonas con preferencia para unos alimentos y aversión a otros. Eso puede provocar una alimentación carencial en sustancia nutritiva. Una dieta equilibrada, variada y completa aporta al niño lo que él necesita.
Necesidades nutricionales diarias de 2-5 años
Calorías.......................... 1.300-1.400 Kcal/día
Proteínas........................ 30-40 grs/día
Hidratos de carbono....... 130-180 grs/día
Grasa.............................. 45-55 grs/día
EL PLATO DEL BUEN COMER:
Que es el plato del
buen comer? Es un esquema alimenticio que
cumple con la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación de la salud
en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación
nutricional.
Beneficios que nos proporciona: Esta herramienta tiene como fin brindar
orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta,
adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de
cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica
y sencilla.
Nos
proporciona una fácil identificación de los grupos de alimentos para la
creación de menús saludables.
Se
divide o clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas, cereales
y derivados del animal.
¿Cómo utilizar el plato del buen comer?
Incluya
al menos un alimento de cada grupo en cada comida.
Los
alimentos de un mismo grupo se parecen en su aporte y función, por eso se
pueden sustituir, por ejemplo una verdura por una fruta o una leguminosa por un
alimento de origen animal.
Los
alimentos que se encuentran en diferentes grupos no pueden intercambiarse por
ejemplo el arroz no sustituye a los frijoles.
Cuando
prepare la comida asegúrese que tenga los 3 grupos de alimentos.
Varíe
los alimentos de un mismo grupo, por ejemplo si en la mañana tomo plátano, por
la tarde podría elegir brócoli salteado y por la noche 1 licuado de fresa. Al
variar se facilita la ingestión de todos los nutrimentos que el cuerpo necesita
y se evita el aburrimiento.
Traté
de probar un alimento nuevo una vez al mes.
Combine
cereal leguminosas, frijoles y salsa
verde.
Acompañe
una gran porción de verduras con una porción pequeña de carne.
Tome
suficiente agua natural pero no en exceso obedezca a su sed.
Incluya
1 fruta en cada comida.
Tenga
las frutas y verduras listas para comer, así en los momentos que tenga hambre
podrá disfrutar de estos deliciosos alimentos.
No se
salté comidas, es muy importante que realicé sus tiempos de comida, y organice
su tiempo.
Salga
a caminar con sus familiares al parque ½ hora al día, le servirá de distracción
y le traerá múltiples beneficios.
|
La buena alimentación para los
niños es aquella que es variada, suficiente y equilibrada. El objetivo de una
buena alimentación infantil es que el niño coma bien para que su crecimiento
sea completo y adecuado.
¿Qué debemos poner en
el plato de los niños?
En principio, debemos llenar
la mitad del plato con alimentos ricos en hidratos de carbono: pan, pasta,
patata, arroz. Un12-15 por ciento debe estar reservado a los alimentos
proteicos: carnes, pescados, huevos, jamón, legumbres, lentejas, judías y
garbanzos. Y el resto correspondería a la grasa, que ya va unida con la carne
(la grasa de la carne), el aceite con el que condimentamos o preparamos el
plato o los frutos secos que son muy ricos en grasa.
Una de
las estrategias más recomendadas para que el niño se interese en la buena
nutrición es por medio de juegos y cuentos de alimentación en
los niños, creando personajes que llamen su atención.
LA JARRA DEL BUEN BEBER:
NECESIDADES NUTRICIONALES DE NIÑOS DE 6 A 14 AÑOS DE EDAD:
·
Es
vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su
potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los
hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida
sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. En las distintas
etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes.
·
En el niño es una etapa muy
estable a nivel de crecimiento. Se observa un crecimiento lineal: lento pero
constante a una velocidad de 5-6 cm/año. Existe también un aumento progresivo
de la actividad intelectual acompañado de un aumento de la actividad física.
Esto hace que la ingesta de alimentos aumente para cubrir todas estas
necesidades. El niño cada vez es más autónomo y se implica más en todas sus
rutinas.
La
dieta debe ser variada con unas cantidades adecuadas (menos que los adultos).
Las necesidades energéticas de un niño entre 6 y 12 años oscilan en las
2.000-2.200 kcal/dia. Varían en función de la actividad física del niño.
Se
recomienda el agua como bebida principal. El escolar debe tomar alrededor de un
litro y medio a dos litros de agua al día. Se debe limitar el consumo de
bebidas endulzadas, zumos envasados y bebidas carbonatadas ya que no alimentan
y tienen un alto contenido en azúcar.
Las
bebidas de cola no son aconsejables en menores de 14 años.
Los
snacks y el picar entre horas deben limitarse ya que son malos hábitos que
pueden perdurar hasta la vida adulta.
El
hecho de no fomentar la ingestión de alimentos viendo el televisor puede ser un
primer paso en la prevención de la obesidad y el sedentarismo.
Una
dieta equilibrada debe acompañarse de la práctica de ejercicio físico regular.
Esta
etapa es clave, para iniciar las bases de unos hábitos saludables.
Dra.
Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical
Es una etapa de intensos
cambios físicos
y psicosociales. Hay un importante aumento de la talla (estirón) y del peso. Y
se adquieren las características sexuales.
El brote de crecimiento
requiere una adecuada nutrición y por tanto, del aporte de cantidades de
energía y todos los nutrientes esenciales
¿ qué
cambios se van a realizar en su alimentación a esta edad?
Los requerimientos nutricionales
hasta esta edad son iguales para niños y niñas, pero a partir de los 11 años
deben variar según sexo. El aporte calórico en las niñas será aproximadamente
de 2.200 Kcal. /día y en los niños 2.750 Kcal. /día.
¿Como se
deben distribuir estas calorías?
- Las proteínas deben aportar entre un 10-15%. Deben
ser sobre todo de alto valor biológico (origen animal).
- La grasa total debe ser un 30%, siendo un
máximo de 10% de grasa saturada.
- Los hidratos
de carbono un
55-60% en forma de cereales, fruta, vegetales. Estos además son un buen aporte
de fibra. Se debe limitar el consumo de sacarosa y zumos envasados.
¿Tienen
que llevar un aporte extra de vitaminas, minerales, hierro o calcio?
- Una dieta adecuada, con
el aporte calórico total recomendado, es la mejor garantía de ingesta correcta
de minerales, vitaminas, hierro y calcio.
- La realidad es que la
mayor parte de adolescentes no llega a cubrir las necesidades
básicas en hierro y
calcio.
- Para lograr esto deben
tomar al menos medio litro de leche y
derivados diarios
y un 20-25 % de calorías deben ser de origen animal.
http://www.familiaysalud.es/crecemos/la-pubertad/alimentacion-en-el-adolescente-de-11-14-anos
Malos
hábitos alimenticios en los adolescentes
“ETAPA DE REBELDIA”
TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN LA ADOLESCENCIA:
v ¿Qué es un trastorno alimentario en la
adolescencia?
Enfermedades mentales que afectan al cuerpo de las
personas, se caracterizan principalmente por la gran insatisfacción corporal
que sufre el individuo, el cual tienen pensamientos distorsionados por lo que
respecta a la comida y su cuerpo.
Los trastornos alimenticios son enfermedades
crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la
conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de
síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la autoimagen
corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de
valores a través de una imagen corporal.
También en algunos casos la publicidad marca una gran
parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se
antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su
mala alimentación. Los trastornos alimenticios con frecuencia se desarrollan
durante la etapa de la adolescencia o a inicios de la edad adulta. Son más
comunes entre las adolescentes pero puede afectar a los muchachos también.
Estos pueden ser muy estresantes y dañinos para el bienestar general de un
adolescente. Los efectos sociales incluyen baja autoestima y aislamiento. Los
trastornos alimenticios pueden provocar graves problemas de salud que pueden
convertirse en una amenaza para la
vida.
v ¿Cuáles
son los indicios de un trastorno alimenticio?
No es
inusual que los adolescentes cambien sus hábitos alimenticios de vez en cuando.
Algunos adolescentes experimentan con un estilo alimenticio diferente (por
ejemplo, una dieta vegetariana) o inician una dieta para bajar de peso. Ellos
ocasionalmente pueden omitir alguna comida. Con frecuencia, estos cambios pasan
rápidamente. Observe el comportamiento de su adolescente y los patrones
alimenticios atentamente para que pueda ver la diferencia entre dieta ocasional
y un trastorno alimenticio.
Existen
varios indicios y síntomas diferentes de los trastornos alimenticios.
Algunas veces son obvios, pero no siempre. Con frecuencia, una persona se
esforzará por ocultar un trastorno alimenticio.
v Señales y síntomas de los
trastornos alimenticios comunes:
Trastorno alimenticio de atracones
v
Comer grandes cantidades de alimentos en poco
tiempo
v
Comer aun cuando no tiene hambre
v
Comer hasta el punto de sentirse incómodo
v
Sacar a escondidas los alimentos
v
Ocultar la comida
v
Comer solo
v
Comer normalmente durante los tiempos de comida y
luego comer grandes cantidades de comida cuando otros no están cerca
v
Sentirse disgustado, deprimido o culpable después
de comer grandes cantidades de alimentos
Bulimia
v
Sacar a escondidas los alimentos
v
Esconder los recipientes vacíos de comida
v
Omitir las comidas o comer solo pequeñas porciones
v
Evitar comer con otras personas
v
Vomitar después de comer
v
Tomar diuréticos o laxantes
v
Ayunar (no comer por un tiempo)
v
Hacer ejercicio en exceso
Anorexia
v
Ser muy delgado
v
Sensación de sobrepeso a pesar de ser muy delgado
v
Tener miedo de subir de peso
v
Obsesionarse con la comida
v
Contar las calorías, los carbohidratos y gramos de
grasa constantemente
v
Crear “rituales de comida” (por ejemplo, masticar
cada bocado cierta cantidad de veces)
v
Hacer ejercicio en exceso
v
Tomar pastillas, diuréticos o laxantes
v
Las adolescentes no tienen sus períodos o tienen
períodos irregulares
v
Sensación de frío todo el tiempo
v
Usar ropa holgada para ocultar la pérdida de peso
v ¿Qué es el trastorno alimenticio
de atracones?
El
trastorno alimenticio de comer en exceso es un trastorno en el que la persona
regularmente (más de 3 veces por semana) consume grandes cantidades de comida
en poco tiempo (llamado atracón). Las personas que tienen un trastorno
alimenticio de atracón con frecuencia sienten vergüenza por la cantidad de
comida que ingieren. Ellos pueden ocultar la comida para los atracones. Las
personas que tienen este trastorno con frecuencia intentan hacer una dieta sin
tener éxito o prometen dejar de comer tanto. Ellos sienten que no pueden
controlar la necesidad de comer grandes cantidades de comida. Como resultado,
tienden a tener sobrepeso o son obesos.
v ¿Qué es la anorexia?
Las
personas que sufren de anorexia están obsesionadas con estar delgadas. No
quieren comer y tienen miedo de subir de peso. Es probable que se preocupen
constantemente por cuántas calorías ingieren o cuánta grasa tienen sus
alimentos. Pueden tomar píldoras de dieta, laxantes o diuréticos para perder
peso. Es probable que hagan demasiado ejercicio. Las personas que tienen
anorexia por lo general piensan que están gordas, incluso cuando están muy
delgadas. Pueden adelgazar tanto que se pueden ver enfermas.
v ¿Qué es la bulimia?
Las
personas que tienen bulimia ingieren mucha comida de una sola vez (atracón) y
luego la vomitan o utilizan laxantes para sacar la comida del cuerpo (se conoce
como purgar). Después de un atracón, una persona que tiene bulimia puede ayunar
(no comer por un período de tiempo) o hacer ejercicio en exceso para no subir
de peso. Las personas que padecen de bulimia también pueden utilizar
diuréticos, laxantes o píldoras de dieta para "controlar" su peso.
Con frecuencia intentan ocultar sus atracones y purgas. Ellos pueden ocultar la
comida para los atracones. Las personas que tienen bulimia por lo general están
cerca de su peso normal, pero su peso puede variar.
OBESIDAD
¿Qué Es?: La
obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por acumulación excesiva
de grasa, es decir, cuando la reserva
natural de energía de los humanos es almacenada y se incrementa hasta un punto
en que pone en riesgo la salud o la vida.
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